Catafixia | Por qué lucha Guatemala. Arévalo y Árbenz: dos hombres contra un imperio
Editamos porque confiamos en la palabra como vehículo pleno en dirección al futuro. Editamos para esbozar el mapa de nuestra experiencia singular. Editamos para anular al silencio.
521
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-521,single-format-standard,

Por qué lucha Guatemala. Arévalo y Árbenz: dos hombres contra un imperio

Por qué lucha Guatemala

 

Arévalo y Árbenz: dos hombres contra un imperio
Manuel Galich

Portada e ilustraciones interiores: Álvaro Sánchez
Colección Memoriales, 3
Historia política guatemalteca
ISBN: 978-9929-591-34-9
504 páginas
2015

 

“La pregunta de inicio con la que Manuel Galich presenta el libro, publicado dos años después del aberrante y vergonzoso bloqueo a la Revolución guatemalteca, es un cuestionamiento histórico, debido a que explica cómo los dos gobiernos de la Primavera Democrática enfrentaron el ataque sistemático multidimensional, proveniente del exterior y del seno del conservadurismo de su propia sociedad. Pero también es cuestionamiento histórico porque se hace presente siempre.

Galich nos dice que Guatemala no lucha por nada más que por su dignidad, y esa palabra encierra muchas definiciones, conceptos, categorías y símbolos. ¿Acaso luchar por la soberanía no es dignidad de los Estados? ¿Acaso luchar por la justicia no es dignidad de las y los seres humanos honrados?

¿Por qué lucha Guatemala? ha sido referencia histórica y reflexiva crítica, para muchos intelectuales que han escrito sobre las graves problemáticas que dejó instalada la contrarrevolución de 1954. Conocer de primera mano las interioridades de dos gobiernos decentes que llevaron a la praxis de Estado la construcción de una sociedad sobre bases democráticas populares, no sólo es un recurso desde la metodología y el episteme de la Historia, sino también un cuestionarse constante acerca del valor de continuar luchando”.

Mauricio José Chaulón Vélez