Antonio Gamoneda

(Oviedo, España, 1931)

Huérfano de padre, a los tres años se trasladó con su madre a León, ciudad en la que vive desde entonces. Aprendió a leer en un libro de poemas escrito por su padre, descubriendo simultáneamente y en modo elemental, los signos de la escritura y la naturaleza del lenguaje poético. Entró a trabajar en una entidad bancaria al cumplir catorce años. Activo en la oposición clandestina a la Dictadura hasta 1975, abandonó la banca en 1969, y durante tres décadas dirigió la cultura provincial y la Fundación “Sierra Pambley”, vinculada ésta en su origen a la Institución Libre de Enseñanza.

Ha publicado los libros de poesía Sublevación inmóvil, Descripción de la mentira, León de la mirada, Blues castellano, Lápidas, Libro del frío, Mortal 1936 (con el pintor Juan Barjola), Libro de los venenos, ¿Tú? (con grabados de Antoni Tàpies), Arden las pérdidas, Cecilia, Extravío en la luz (con grabados de Juan Carlos Mestre), Canción errónea y Lapidario incompleto (con dibujos de Juan Carlos Mestre). Se han editado una veintena de antologías de su obra y su poesía se halla reunida en Edad (1947-1987) y Esta luz (1947-2004). Recientemente, ha publicado sus memorias de infancia: Un armario lleno de sombra. Es autor, así mismo, de dos libros sobre poética: El cuerpo de los símbolos y Valente: texto y contexto.

Gran parte de sus libros poéticos –así como antologías– han sido traducidos al inglés, francés, italiano, portugués, alemán, neerlandés, hebreo, sueco, coreano, japonés, rumano, checo, catalán, gallego y árabe. Ha hecho lecturas de poemas y dictado conferencias en instituciones y universidades de Europa, América, África y Asia.

En 1985, fue Premio Castilla y León de las Letras; en 1988, Premio Nacional de Literatura; en 2005, Premio de Literatura de la Comunidad de Madrid y Premio Leteo; en 2006, Prix Européen de Littérature, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y Premio Cervantes; en 2009, Premio “Quijote” de las Letras Españolas, Premio de la Crítica de Castilla y León, Premio de las Letras del Festival Internacional del Reino de León y Premio Ciudad de Barcelona; en 2010, Premio del PEN Club “Rosalía de Castro”, que obtuvieron, en ediciones anteriores, Saramago, Sábato y Mutis; en 2013, Premio Internacional “Argana”, reconocimiento de la cultura árabe a poetas de cualquier lengua.

Le han sido concedidas diversas distinciones en Pau (Francia), León, Madrid, Principado de Asturias, Guanajuato (México), El Cairo, Valencia (Venezuela) y San Luis Potosí (México). La Biblioteca del Instituto Cervantes de Frankfurt lleva su nombre. Es doctor honoris causa por las universidades de León, de Santo Domingo –Primada de América (República Dominicana)– y Universidad Autónoma del Estado de México. Fue miembro titular del patronato de la Biblioteca Nacional de España, y lo es del patronato del Instituto Cervantes.