Bitol

Xik’ej K’al Xe’ej / Alas y raíces

Sabino Esteban Francisco // Tiene la capacidad de convertir un árbol en un libro, y a los pájaros que en él cantan en poemas; hacer del río la palabra que se alarga por sus páginas, y al sonido del agua que corre, la armonía de sus versos.

Ver 
Interpretación celeste (Azul trenzado)

Manuel de J. Jiménez // La escritura de la trenza se compone de sueños, recuerdos y candados. Si aquí hay una lectura, tendrá que ser la del extremo: escribir e hibridar su escritura con otras voces, entregándose a la poesía plena.

Ver 
Leprosario

Luis Yuré // Leprosario se antoja como un objeto antiguo, quizá; como una fotografía sepia de alguien o de algo que la memoria reconoce, pero no la consciencia.

Ver 
Señas particulares y cicatrices

Vania Vargas // Cada imagen de este libro, cada palabra y cada poema es una señal del vacío que asoma desde el centro de una voz que intuye un desenlace.

Ver 
Constante huida / Catafixia Editorial
Constante huida

Manuel Tzoc // Constante huida. Crimen de un corazón que no recuerdo y/o pronunciamientos del habla tartamuda es una poesía desesperada que busca expresar al mundo y que nos llega desde las orillas de una Guatemala lacerada por la memoria histórica, personal, étnica, de género y deseo sexual.

Ver 
Estados de la materia / Catafixia Editorial
Estados de la materia

Julio Serrano Echeverría // Es un ensayo, un diario de campo, una libreta de bocetos, un libro de poesía y las notas al pie de un relato que existe sólo si nos reunimos a hablar alrededor de alguna de las manifestaciones del fuego y de la palabra.

Ver 
Prusia

Alfredo Trejos // Trejos escogió la poesía como horizonte y como linterna. La belleza de sus conclusiones, luego de leerlas, pasan de inmediato a nuestra propia historia.

Ver 
Sigilo / Catafixia Editorial
Sigilo

José Manuel Barrios // Sigilo es escritura distanciada del lugar común que se le asigna al lenguaje, más bien atiende sus rendijas y ahí escribe, tensionándolo, recomponiéndolo para darle otras posibilidades...

Ver 
Oyonik / Catafixia Editorial
Oyonïk

Julio Cúmez // Estos poemas nos permiten vislumbrar experiencias que son parte de lo ancestral, de lo que habiendo sido olvidado, aún nos persigue.

Ver